La juventud hispanoparlante presente en la JMJ


Cuántos sueños, cuántas esperanzas, cuántos sacrificios se necesitan para que un joven se haga presente en un acto como el que congrega a la juventud cristiana. Detrás de cada uno, hay una historia de sacrificio, de dedicación, pero sobre todo de fé, de esperanza, de deseos de ser parte del cambio que esperamos.

Esta es la juventud del Papa!!! Que Dios los bendiga, los guarde y conserve siempre.
Que el Espíritu santo los guíe y el manto sagrado de la Virgen María los cubra.

Por los méritos de tu hijo Jesucristo, te lo pedimos Señor.
Amán




Un centenar de rosarinos se prepara para ver al Papa en la jornada mundial de Cracovia

por María Laura Favarel / La Capital

La previa. Uno de los grupos que tomará el avión con destino a la actividad más ansiada.

Muchos ya partieron y otros esperan con ansiedad que les llegue el turno. Desde hace más de un año cerca de 100 chicos de la ciudad esperan participar, junto con jóvenes de todo el planeta, de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realiza cada tres años en alguna ciudad mundial. Esta vez la cita será en Cracovia, Polonia. La anterior había sido en Río de Janeiro, en julio de 2013.

En aquel momento, los jóvenes argentinos viajaron en masa para estar con el Papa en Brasil. En esta oportunidad, el encuentro es un poco más lejos y por gran cantidad de jóvenes se quedarán para vivirlo desde Argentina. Sin embargo, otros ya partieron o están próximos a despegar. La realidad es que quienes se irán, ya están juntando el dinero desde hace mucho tiempo. Es más, comenzaron a hacer una "vaquita" desde que volvieron de Río, para ir sumando peso a peso y llegar dentro de pocos días a la ciudad de Juan Pablo II.

Desde Rosario, distintos grupos católicos como Fátima, la Pastoral Universitaria, el Opus Dei y el Movimiento Evangelio de Caná se organizaron para llegar hasta Polonia.

Iñaki es uno de los que se irá, y cuenta su experiencia: "En el 2013 no conocía casi nada de la JMJ, y me enteré cuando tres amigos viajaron a Río de Janeiro. De golpe, me encontré con que estaban entusiasmadísimos, contándonos todo sobre cómo había sido ver al Papa. Desde ahí me quedé con muchas ganas de ir, pero sabiendo que sería muy difícil llegar hasta Polonia. Pensé que nunca iba a poder", relata el joven mientras termina de alistar su valija.

"Tengo muchas expectativas", confiesa el estudiante universitario. "Espero ver lo que en realidad es la Iglesia, ese mosaico de gente de todo el mundo, con distintos idiomas, razas y culturas, pero compartiendo la vida de seguir a Jesús. No soy un loco suelto; hay gente con ganas de seguirlo y vivir amando como él", se emociona.

El joven viajará con el grupo de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey de Fátima, que durante el año organizó muchos encuentros para juntar el dinero, desde ventas de empanadas, pastelitos y locro, hasta rifas importantes.

Iñaki además trabajó por su cuenta y dio clases particulares en su casa. Obviamente también colaboró toda su familia.

"Yo tengo que vivir esto". Aldana es otra joven estudiante rosarina que cuando escuchó a sus amigos lo que habían vivido en Río de Janeiro, con el Papa, se dijo para sí misma. "Yo tengo que vivir esto" y empezó a ahorrar. "Nunca participé de una JMJ, pero me impresionó mucho la alegría que trajeron mis amigos que estuvieron en la que se hizo en2013. Ahora tengo muchas expectativas y a la vez quiero dejarme sorprender, y compartir con gente de todo el mundo el mismo sentimiento de amor por Cristo", dice emocionada cuando le quedan pocas horas para partir.

Reconoce que juntar el dinero fue lo más difícil, pero lo logró gracias a la ayuda de su familia. "El resto lo juntamos moviéndonos mucho. Hicimos ventas de empanadas, pollos, pastelitos, locro, todo con tal de abaratar un poco los costos", reconoce ahora feliz.

Clarisse estudia biotecnología y cuenta que espera encontrarse con un montón de jóvenes comprometidos en la fe. "Quiero intercambiar consejos y experiencias para seguir llevando con entusiasmo el mensaje de Cristo en nuestros caminos", explica y añade que para ella lo más importante es "vivir un encuentro con Jesús para reavivar la llama de su amor en los corazones y después poder transmitirlo a todos los que nos rodean en los ambientes cotidianos".

Consultada sobre su opinión acerca del Papa dice: "Estoy muy segura de que Francisco nos va a sorprender una vez más con esas homilías que llegan a los más profundo del corazón y nos movilizan a hacer lío", como ya lo dijo en Río".

Clarisse recuerda que ver a sus amigos tan llenos de vida y felicidad al volver de la JMJ en Río, fue lo que la movilizó a empezar a preparar este viaje. Por eso, desde que se anunció que la próxima JMJ iba a ser en Cracovia se convenció en que iría. "Ahí mismo habilité una alcancía para poder llegar a la meta", cuenta feliz.

El máximo anhelo de Victoria es escuchar personalmente a Francisco acompañada de jóvenes del mundo entero. "Trabajé mucho en horas extra para poder vivir este viaje y ahorré todo lo posible; ahora en pocos días cumpliré mi sueño", manifiesta mientras sus amigas la ayudan a preparar la valija, esta vez con ropa de verano.

Semanas atrás se reunieron todos en la Catedral y el arzobispo, monseñor Eduardo Martín, les dio una misa "de envío" pidiendo por el viaje de cada uno. Ya en Cracovia, los distintos grupos se alojarán en parroquias y en campamentos. Todos viajan con bolsas de dormir al hombro, pero eso es lo que menos les importa: quieren estar con el Papa y la incomodidad es lo de menos.

La alegría, la ansiedad y una gran expectativa se lee en los rostros de estos jóvenes que anhelan llenarse de fe y volver listos para comunicarla y servir luego en su lugar de estudio y trabajo.

El Papa Francisco llegará el 27 de julio a Polonia. Al día siguiente viajará a Jasna Gora para visitar a la Virgen de Czestochowa, en uno de los santuarios más importantes del país, y el 29 irá a los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau para rendir homenaje a las víctimas del holocausto.

El 30, por la tarde, será el gran encuentro con los jóvenes que durará hasta entrada la noche y, al día siguiente, la misa final con el Papa. Seguramente allí Francisco anunciará dónde se realizará la próxima JMJ.

Jóvenes nicaragüenses peregrinarán a la JMJ

"Nuestra mayor expectativa es seguir redescubriendo el gran misterio de fe que Cristo nos ofrece como camino"



(Israel González Espinoza, corresponsal de RD en Nicaragua).- Más de 50 jóvenes integran la delegación oficial que enviará la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará esta vez en Cracovia, Polonia del 26 al 31 de julio, que contará con la presencia del Papa Francisco y de miles de jóvenes católicos de diversas partes del mundo.

El lema de esta JMJ es "Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia", inspirado en el evangelio de Mateo 5,7 y que tendrá como gran marco referencial el Año Jubilar de la Misericordia que ha convocado el Papa Francisco para este 2016; así como los santos Juan Pablo II y Faustina Kowalska, promotores del culto y difusión a la Divina Misericordia de Jesús.
Según Francis Mendoza Obando, referente de comunicación de la Pastoral de Juventud de la Arzobispado de Managua, los jóvenes nicaragüenses que irán a Polonia han tenido un camino formativo y de acompañamiento espiritual de parte de la CEN, a través de 3 encuentros que han tenido a lo largo del presente año.

"Compartimos la palabra, la Eucaristía y las dudas que teníamos al movernos de Nicaragua a Cracovia. A nivel personal ha sido una preparación llena de esperanza sobre todo en este año tan bello donde la misericordia de Dios nos está llenando. Ha sido una gran alegría y una bendición haber sido elegida para representar a la Arquidiócesis. Es ir a la tierra de San Juan Pablo II quien inicio e impulso estos encuentros mundiales de jóvenes", relató la joven Mendoza.
Así mismo, expresó que cada Obispo en sus diócesis realizó una misa de envío de cada uno de los grupos que conforman la delegación oficial de Nicaragua a la JMJ.

Por su parte, Josué Dayán Aragón, coordinador de juventud del Obispado de Chontales (centro de Nicaragua), uno de los jóvenes que irá a la JMJ, resaltó que los peregrinos nicaragüenses tienen grandes expectativas sobre lo que dirá el Papa Francisco a la juventud católica.
"Nuestra mayor expectativa es seguir redescubriendo el gran misterio de fe que Cristo nos ofrece como camino, verdad y vida, teniendo no sólo un encuentro más, sino el encuentro que de momento más marcará nuestras vidas, son puros sentimientos encontrados ya que tenemos alegría, entusiasmo, nervios, miedo, preocupación pero mucha que al que más se le da, más se le pide, nos compromete a brindar un mejor servicio a Dios y los demás", manifestó Aragón.

Iglesia espera "mucho" de los peregrinos

Héctor Miranda Zeledón, secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil de Nicaragua, manifestó que durante las charlas preparatorias que tuvieron los jóvenes que representarán a Nicaragua en la JMJ aclararon todas sus dudas sobre el viaje a ese país europeo. Además, adelantó que la Iglesia de este país centroamericano espera mucho de su delegación, cuando venga de regreso al país.

"Cuando regresen queremos ver rostros felices, satisfechos rostros que den un signo de una conversión, una conversión a la misericordia, una conversión hacer una Iglesia no sentimental, sino de acción concreta en atención a los jóvenes, esperamos jóvenes misioneros de la misericordia. Esperamos que nos animen a nosotros desde su experiencia", remarcó el dirigente de la juventud católica de Nicaragua.

Consultado sobre los rumores que han circulado en la prensa de manera reciente sobre si la próxima JMJ podría ser en Panamá, el secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil de Nicaragua Héctor Zeledón adelantó que sus pares de la Juventud Católica panameña aún no tienen una confirmación oficial por parte de la Santa Sede, pero que si llega a confirmarse, sería una "bendición" para la región.

"Ha sido un rumor esto de la próxima JMJ en Centro América que he soñado hasta con eso, no sabemos, no es oficial, la Pastoral Juvenil Panameña nacional dice que no sabe nada sobre la información, creo que no será aquí, conociendo al Papa Francisco será en un lugar muy largo una periferia del mundo. Es una opinión propia, seguramente será en Centroamérica muy pronto, tal vez no esta la que sigue, sino dentro de unos 6 años. Primero Dios que sí", resaltó el líder juvenil católico, también originario del departamento de Chontales y director de la emisora católica del Obispado, Radio Asunción.



30.500 jóvenes representarán a España en la JMJ de Cracovia


Alrededor de 30.500 jóvenes y medio centenar de obispos españoles participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se tendrá lugar en Cracovia del 27 al 31 de julio y celebrarán en los días previos un encuentro multitudinario en Czestochowa. También viajará hasta Polonia la canción tecno-pop 'Hoy ya soy feliz' compuesta por el sacerdote Toño Casado que se hizo viral en las redes sociales.

La Conferencia Episcopal Española considera un número significativo el de los españoles que asistirán a este evento de fe, sobre todo, teniendo en cuenta las "dificultades económicas" causadas por la crisis en España, y la "secularización", según apuntó el director del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, al comparar el dato con el de otras JMJ como la de Czestochowa (Polonia, 1991) o la de Colonia (Alemania, 2005), que también acogieron a un gran número de participantes españoles.

Junto a estos 30.500 jóvenes acudirán un total de 51 obispos españoles, el mayor número que se concentra en una JMJ europea fuera de España desde el origen de estas jornadas.

Las modalidades ofrecidas por la CEE para peregrinar a la JMJ de Cracovia son tres: un viaje de 16 días realizando un itinerario espiritual-cultural por varias ciudades del centro de Europa como Berlín, Praga o Viena para terminar en Poznan (Polonia), a la que se han apuntado 870 jóvenes; una experiencia del 20 de julio al 1 de agosto que comienza directamente en Poznan viviendo en familias; y un viaje corto, consistente en la participación en los actos de la JMJ.

Desde la CEE han hecho un esfuerzo para que los costes de estas peregrinaciones sean "los mínimos" porque algunas familias no pueden asumir grandes gastos. En cualquier caso, Tinajero destaca el ingenio de los jóvenes para idear formas de recaudar dinero para poder viajar a Polonia, como vender pulseras o magdalenas a la salida de clase.

ALOJADOS CON FAMILIAS POLACAS

Los grupos inscritos a través de la CEE, que suman un total de 8.000 jóvenes, estarán alojados entre el 24 y el 31 de julio en familias y colegios de Bochnia, una ciudad situada a 30 kilómetros de Cracovia.

El 25 de julio, unos 8.000 jóvenes españoles viajarán al Santuario de la Virgen de Czestochowa para celebrar una misa con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol en el mismo lugar donde hace 25 años Juan Pablo II celebró la primera JMJ en su país natal. La eucaristía estará presidida por el presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y está prevista la asistencia de medio centenar de obispos y medio millar de sacerdotes.

Tras el encuentro, los obispos permanecerán en Polonia para asistir a los actos programados en el marco de la JMJ. Además, 20 de ellos darán catequesis a grupos de jóvenes de habla hispana.

Todos ellos participarán también en los actos centrales de la JMJ, presididos por el Papa Francisco, para quien es su segunda Jornada de este tipo, después de la de Río de Janeiro en 2013, el mismo año de su elección. Desde el país sudamericano, el Pontífice anunció que la siguiente JMJ se celebraría en Polonia en 2016 y este año, desde el país natal de su predecesor Juan Pablo II, proclamará el nombre del próximo destino de la Jornada. España se consolida así, junto con Polonia, como uno de los países que ha acogido más de uno de estos eventos.

Además, España será uno de los países del mundo, aparte de Polonia, que más voluntarios ofrecerá durante estos días a la JMJ de Cracovia, según ha informado a Europa Press Raúl Tinajero. En total, acudirán más de 200 voluntarios españoles que se sumarán al operativo de atención a los peregrinos compuesto por miles de voluntarios, en su mayoría polacos.

A RITMO DE TECNO-POP

Los españoles llegarán a Cracovia a ritmo de tecno-pop con la canción 'Hoy ya soy feliz' compuesta por el sacerdote Toño Casado, que se hizo viral hace unas semanas en las redes sociales gracias a un vídeo de 13TV en el que aparecían Casado y el padre Damián, el sacerdote que participó en el programa 'La Voz', interpretando la canción mientras los colaboradores del programa bailaban la coreografía.

'Hoy ya soy feliz', que será distribuida por Viva la Fe/Universal Music bajo licencia de la CEE, no es el himno oficial de la JMJ sino un tema motivador para los jóvenes que van a vivir esta experiencia.

AUTORIDADES

Entre las autoridades españolas que acudirán a los actos centrales de la JMJ de Cracovia presididos por el Papa Francisco se encuentra el embajador de España en Polonia, Agustín Núñez, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Embajada.

Mexicanos presentes en Polonia


van polonia bendición del

Con una bendición y una oración especial, fue como el obispo de Torreón José Guadalupe Galván Galindo despidió a los 11 jóvenes laguneros que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrarse en Cracovia, Polonia en el mes de julio.
Los jóvenes, siete hombres y cuatro mujeres, partirán de Torreón el próximo lunes cuatro de julio rumbo a Francia y posteriormente a Italia, para hacer su primera escala en la ciudad de Roma, para estar presentes en la audiencia pública del Papa Francisco.

Los laguneros formarán parte de los 15 mil mexicanos que participarán en estas jornadas que en este año, se celebrarán en la tierra de San Juan Pablo II, creador de este encuentro de jóvenes.
"Son los jóvenes que van creciendo en la fe y por lo tanto van dando frutos, y eso es el beneficio de nuestras comunidades parroquiales, uno de ellos es la manera como se han organizado para ir a ese encuentro", dijo monseñor Galván Galindo.

El obispo aclaró que no se trata de un viaje de paseo, "es una peregrinación, como peregrinos a reunirse con muchos jóvenes de todo el mundo para que en comunión con el Papa en la tierra de San Juan Pablo II, participen en esa jornada, así como ahorita los estamos despidiendo ya a fines de julio o principios de agosto vamos recibirnos".

EXPERIENCIA De acuerdo con Jorge Saucedo, coordinador del grupo, ellos son muestra de que los sueños se pueden alcanzar.
"Se pueden cumplir los sueños, somos muchas realidades las que vivimos un mimo sueño, vivir esta experiencia, compartir nuestra fe y demostrar que los jóvenes podemos cambiar el mundo, país,. y nuestra ciudad".
Dijo que su ardua labor que data de 20 meses, ha motivado a más jóvenes laguneros que pretenden estar presentes en las próximas jornadas.

De acuerdo con Saucedo, de los 15 mil jóvenes participantes en la Jornada, forman parte de la Arquidiócesis de Guadalajara, México y Monterrey, así como de la Diócesis de Torreón.

Para informar sobre sus actividades, dijo que estarán compartiendo sus experiencias a través de las redes sociales que son: JMJ Peregrinos de Torreón en Facebook.
Dentro de las actividades en las que estará presente el Papa Francisco con los jóvenes está: El viacrucis, la vigila pascual, y el domingo en la misa de clausura. Será hasta el último día de la jornada en la que el su Santidad dará a conocer la próxima sede.

Entre las posibles ciudades en las que se podría realizar están: Sudáfrica, Panamá y algún país de Asia.
De acuerdo con Jorge Saucedo, los laguneros realizará una petición especial: "Por la seguridad de nuestro país, y por todos los jóvenes que se han visto involucrados en la violencia".


Panameños estarán presentes en la JMJ


La espera se hizo corta para los 240 jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud JMJ, que se realizará en Cracovia, Polonia.

A partir del pasado sábado 16 de julio viajó el primer grupo de 70 feligreses para participar de la prejornada que se hará en diferentes diócesis de Polonia, desde el 20 hasta el 24 de julio.

Con esta prejornada, los jóvenes panameños van a poder experimentar la vida cultural y espiritual del país.
Ayer viajaron 50 peregrinos y hoy se irán 120 creyentes más, junto a monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, y el cardenal José Luis Lacunza. Bajo el lema: "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia" Mateo 5,7, del 26 al 31 de julio se hará la XXXI JMJ. Habrá una misa inicial presidida por el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz.


LOS QUE NOS UNIREMOS ESPIRITUALMENTE Y ATRAVES DE LOS DISTINTOS MEDIOS ELECTRONICOS TAMBIEN ESTAREMOS PRESENTES.

La Jornada Mundial de la Juventud es siempre una gran fiesta de amistad, entusiasmo y comunidad. Jóvenes de todo el mundo se reúnen con la ilusión de construir un mundo basado en la Fe, la Esperanza y el Amor.

Este año la JMJ tendrá lugar del 26 al 31 de julio en Cracovia (Polonia) El encuentro con los jóvenes será el sábado 30 en una Vigilia de Oración que se prolongará hasta el día siguiente en que el papa celebrará la misa con los jóvenes.

Los organizadores calculan en más de 3 millones los jóvenes que acudirán al encuentro con el Papa Francisco. ¡Va a ser un gran impulso espiritual!

Sin embargo no podemos olvidar a quienes no podrán participar en esta gran experiencia. En el mundo entero todavía hay cerca de 100 millones de personas objeto de persecución por razón de su fe cristiana. Una parte considerable de los cristianos perseguidos son jóvenes, discriminados en sus escuelas, ciudadanos de segunda categoría en el ámbito laboral, cuando no perseguidos, encarcelados y asesinados.

No estarán físicamente. ¡Pero queremos que estén espiritualmente!

Rezaremos por ellos, por su fe y su perseverancia. Un ejemplo para todos nosotros.

Muchos de estos jóvenes sufren por las guerras que siempre conllevan pobreza extrema, orfandad, hambre y enfermedades. No tienen oportunidades de formación. El acceso al trabajo es casi imposible. Las posibilidades de mantenerse ellos y sus familias son mucho más complejas que las nuestras.

No podemos participar en la JMJ sin acordarnos de nuestros hermanos que sufren por razón de su fe. ¡Exigimos sus derechos! Reclamamos el respeto a la vida como valor supremo en cualquier parte del mundo.

Llamamos a los poderosos del mundo a proteger a nuestros compañeros y compañeras perseguidos por su fe en Jesucristo.

Hablamos en nombre de quien no podrá asistir a la JMJ de Cracovia por la pobreza, las guerras, la violencia y la injusticia social.

Pedimos respeto por cada ser humano porque cada ser humano es un milagro de Dios.

Fot. Jakub Szymczuk

Si deseas firmar para unirte en oración a la JMJ puedes hacerlo AQUI