Santuario de Aparecida en Brasil


La Basílica de Nuestra Señora Aparecida es una basílica menor dedicada a la advocación de Nuestra Señora Aparecida, la patrona de Brasil. Se halla en la ciudad de Aparecida, en el estado de São Paulo, al suroeste de Brasil. Es parte central del conjunto del Santuario Nacional de Aparecida y es un poco más pequeña que la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

La basílica tiene forma de cruz griega, las naves tienen 40 metros del altura y la cúpula, 70 m de altura y 78 de diámetro. Tiene una torre de 100 m de altura y una superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados que dan cabida a 45.000 personas. El área total construida es de 23.000 metros cuadrados y la capacidad total del complejo es de 75.000 personas.
La basílica está atendida pastoralmente por los misioneros de la Congregación del Santísimo Redentor.




 Imágen en el interior de la Catedral


Historia

La historia de la ciudad empieza en 1717, cuando la comitiva del gobernador de la capitanía de São Paulo, don Pedro de Almeida, de viaje hacia Minas Gerais por el Valle del Paraíba, pidió a los pescadores del lugar que obtuviera la mayor cantidad de peces posible, para alimento de dicha comitiva.

Los pescadores, entre los que estaban Domingo Martins, Juan Alves y Felipe Pedroso, comenzaron a trabajar en el río Paraíba do Sul pero no consiguieron nada. Poco a poco, fueron navegando río arriba, hasta que, a unos seis kilómetros, cerca de Itaguassú, sacaron de las aguas una figura de cerámica, cubierta de barro y sin cabeza. Al lanzar las redes de nuevo sacaron la cabeza y descubrieron que se trataba de la imagen de Nuestra Señora de la Concepción. Después de ésto, obtuvieron gran cantidad de peces.

Felipe Pedroso guardó esta imagen en su casa. Quince años después se fue a vivir a Itaguassú, donde había encontrado la imagen. En 1733, regaló la imagen a su hijo Atanasio Pedroso. Éste hizo construir un oratorio y colocó la imagen de la Virgen sobre un altar, en torno al cual se reunía con su familia y un grupo de vecinos cada sábado.

No tardó en correrse la voz de los milagros que sucedían en ese lugar a quienes acudían a pedirle favores a la Virgen y muy pronto la capillita de Itaguassú resultó insuficiente, por lo cual, José Alves, vicario de la parroquia de Guaratinguetá, mandó construir una capilla más grande en el Morro de los Coqueiros. El templo se inauguró el 26 de julio de 1745 bajo la invocación de Nuestra Señora Aparecida y poco después surgió en torno a él un pequeño poblado.

Pero el número de peregrinos continuó aumentando y la construcción tuvo que hacerse cada vez más grande. Se amplió en 1852 y en 1888. En 1908 el templo fue elevado a la categoría de Basílica menor. En 1930 el Papa Pío XI declaró a Nuestra Señora Aparecida Patrona del Brasil. En 1946 se empezó a construir la actual Basílica y en 1980 fue consagrada por el papa Juan Pablo II.

El 13 de mayo de 2007 fue sede de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, inaugurada por el Papa Benedicto XVI con una gran misa en la explanada del Santuario.
El 24 de julio de 2013, en el marco de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, el Papa Francisco celebró una misa en esta Basílica, siendo la primera misa pública que celebraba en el continente americano desde su elección como Sumo Pontífice, en marzo de ese mismo año.

El Santuario Nacional de Aparecida, en Brasil, posee una capilla próxima al Altar Central dedicada a San José, el guardián de la Sagrada Familia, esposo castísimo de Nuestra Señora y padre adoptivo del Niño Dios.



La imagen sacada del río era de terracota y medía 40 cm de altura. Los monjes benedictinos que la describen en aquella época acreditan que originalmente estaba policromada, como era costumbre en la época. El color canela que presenta en la actualidad probablemente se debe a la exposición al humo de las velas de los devotos.
En 1978, tras sufrir un atentado que la redujo a casi doscientos fragmentos, fue puesta para su reconstrucción en manos de la artista Maria Helena Chartuni, que la restauró totalmente.


Santuario Nacional de Aparecida, Brasil

Capilla de San José
Capilla san José
Cada detalle de la capilla posee un significado especial, desde el piso hasta la cúpula. El piso de la misma posee diseños de lirios que se abren, simbolizando la pureza y la sabiduría. Una barandilla en hierro batido representa la entrada del jardín, con lirios en oro y la frase "Dominus Domum Joseph Concredidit" (El Señor confió a José Su casa).

Estrellas de David, pintadas en el corredor central y en la parte superior del panel principal, recuerdan que San José es descendiente del Rey David. Un panel de azulejos representa el pasaje bíblico en el cual San José es avisado por el ángel de que Nuestra Señora concibió por obra del Espíritu Santo.

En la parte inferior, agua y palmeras indican el oasis. San José tiene un bastón que florece, la raíz de Jessé renace, y una palmera de támaras hace mención al salmo: "El justo es como un árbol plantado a la orilla de las aguas: da fruto a su tiempo y su follaje no se marchita. Todo cuanto haga será bien sucedido".

Pájaros recuerdan la oferta de los pobres en el templo. La Sagrada Familia y la Presentación del Niño Jesús en el templo son representadas por dos relieves. Ornamentada en tonos de oro, la cúpula de la Capilla representa la luz, Cristo Luz, Pentecostés y la plenitud Pascual. La base de la cúpula forma un jardín de flores-de-lis, simbolizando la gloria de Salomón y la Gloria de Dios entre nosotros.

San José fue declarado patrono de la Iglesia católica en 1870, durante el Concilio Vaticano I, por el Papa Pío IX. (EPC)

Con informaciones del Centro de Memoria y Documentación del Santuario (CDM).


Capilla del Santísimo


Capilla del Santísimo

 Capilla de la Resurrección
Capilla de la Resurrección

 Capilla de los Apóstoles
Capilla de los Apostoles
Aparecida del Norte (en portugués: 'Aparecida do Norte') es una ciudad ubicada en el interior del estado de São Paulo, donde se halla la Basílica de Nuestra Señora Aparecida, la segunda más grande basílica del mundo, después de la Basílica de San Pedro, en Vaticano.

Localizada en el Valle de el Paraíba, al este del Estado de São Paulo, la ciudad de Aparecida del Norte atrae millones de peregrinos de todas las partes del país durante todo el año. Pero es el día 12 de octubre que la ciudad es especialmente visitada por devotos de Nossa Senhora Aparecida. Solamente ese día, más de 200 mil romeros van hasta allá para participar de una de las misas celebradas en la Catedral-Basílica de Nossa Senhora Aparecida, conocida como "Basílica Nova", y en la Basílica Nacional de Aparecida, conocida como “Basílica Vieja”.

Durante todo el año la ciudad llega a recibir siete millones de personas. El turismo y las actividades económicas del municipio giran alrededor de la religiosidad celebrada allí, donde existen más de 50 industrias dirigidas hacia el comercio religioso, movido por la fe. La cultura también es notable en la ciudad. Durante todo el día 12 de octubre son realizadas piezas teatrales, exposiciones y cursos de artesanía.

La ciudad y las iglesias tienen completa infra-estrutura para atender a quien llega allí. En el Santuario Nacional de Nossa Senhora los romeros cuentan con ambulatorio médico, bazar, sala de bautizados, capilla de penitencia, salón para las comidas, guardería, aparcamiento, exposición, museo, sala de las promesas y centro de apoyo al romero, donde el comercio religioso es bastante diversificado. Además de las dos iglesias principales, Aparecida do Norte tiene nueve iglesias más que atienden a la población local. En la ciudad hay también un parque temático, con juegos, actividades religiosas y culturales.

Santuario Nacional de Nossa Senhora Aparecida (Basílica Nueva)

Basílica de Nuestra Señora Aparecida.


Construido a partir de 1955 ese nuevo templo es el mayor de Aparecida, fue proyectado con el objetivo de recibir el número creciente de peregrinos que visitan la ciudad. Esa iglesia fue consagrada por el Papa Juan Pablo II en 1980 y, cuatro años más tarde, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil declaró oficialmente la basílica de Aparecida como Santuario Nacional. Construido en estilo neorrománico, el templo tiene cuatro naves, formando una cruz. La imagen de Nossa Senhora está en un nicho de mármol y oro dominando el altar mayor. La Basílica tiene paredes de ladrillos vistos y capacidad para 45 mil personas.



Matriz Basílica de Nossa Senhora Aparecida (Basílica Vieja)
Conocida como Basílica Vieja, la Matriz Basílica de Nossa Senhora Aparecida está conectada a la Matriz Vieja por una pasarela de 500 metros. Su estilo barroco está marcado por dos torres y campanarios. Los escalones de piedra de la entrada del templo están gastados y marcados por los pies de millones de fieles que visitan el lugar todos los años. El templo ya pasó por reformas y ampliaciones que están registradas en las diversas fechas clavadas en sus imponentes paredes externas. El altar mayor y el retablo fueron esculpidos en mármol de Carrara; los púlpitos y las tallas ornamentales están esculpidas en cedro.

Capilla de las Velas

Capilla de las Velas
La Capilla de las Velas está en la Basílica Vieja. La cantidad de puntos luminosos forma un espectáculo, que emociona a quien llega allí. Son velas de todos los tamaños y formas, que representan los pedidos y los agradecimientos de los fieles.

Sala de las Promesas y Milagros con ex votos

Sala de los Milagros
La sala de los Milagros y de las Promesas está en el subsuelo de la Basílica Nueva y es uno de los lugares más visitados del Santuario Nacional. El ambiente fue creado para recibir y exponer las piezas entregadas por los files, como las fotografías, que cubren completamente las paredes de la sala.



Museo
Museo 

Pasarela de la Fe que une Basilica nueva y vieja

Pasarela de la Fe 
La Pasarela de la Fe fue inaugurada en 1972 para unir la Basílica Vieja a la Basílica Nueva. La construcción en forma de “S” es un homenaje a la Santa Nossa Senhora da Conceição Aparecida. La pasarela es destino cierto para quien visita la ciudad, especialmente los domingos, cuando, en el horario de las misas, la acera acaba repleta de visitantes. La pasarela de la Fe tiene 500m de extensión. En la parte más alta de la Pasarela es posible tener una visión panorámica de la ciudad.

Centro Histórico

Una de las partes con más movimiento de Aparecida, el Centro Histórico es un polo turístico cultural y de ocio de la ciudad. Localizado alrededor de la Basílica Vieja, el lugar abriga bares, restaurantes, tiendas, hoteles y el shopping abierto.

Iglesia de São Benedito
Los ángeles esculpidos en la puertas y laterales del templo son los mayores y más bellos destaques de la iglesia de São Benedito, inaugurada en 1924. La simplicidad de su única torre demuestra la simplicidad da construcción.
Topo do Morro do Cruzeiro
Morro Do Cruzeiro
El “Morro do Cruzeiro” (colina del crucero) es el lugar escogido todos los años para la representación de la Vía Sacra, los viernes de Cuaresma. El lugar fue totalmente reformado para recibir los millares de visitantes que pasan por allí. En el Morro do Cruzeiro fueron construidas, en bronce y estilo neoclásico, las 14 estaciones de la Vía Sacra.

Fiesta de Nossa Senhora Aparecida

La Fiesta de Nossa Senhora Aparecida es realizada entre los días 3 y 12 de octubre, con una novena festiva en la Basílica Nova. La fiesta atrae turistas de toda a región del Valle del Paraíba, de Brasil y también del mundo. A las 18h del día 12, una procesión sigue desde la Basílica Vieja y recorre las calles de la ciudad hasta el Santuario Nacional. En el fin de la caminata son realizados shows musicales en el Patio de las Palmeras.

Foto satelital de Aparecida SP

DATOS DE LA CIUDAD APARECIDA (CONOCIDA ENTRE LOS BRASILEÑOS COMO APARECIDA DO NORTE)

-Población: 35000 habitantes (censo 2000). Actualmente Aparecida recibe cerca de 7 millones de peregrinos por año.
-Distancia de S. Paulo: 168 km., São José dos Campos: 81 km, Pouso Alegre/MG: 151 km, Ubatuba: 163 km, Río de Janeiro: 261 km
La ciudad de Aparecida esta a las márgenes de la carretera Presidente Dutra que liga San Pablo a Rio de Janeiro. Pero, de San Pablo a Aparecida se puede usar también la carretera Airton Senna o la carretera Carvalho Pinto. Todas esas carreteras son muy buenas y amplias.

Estacionamiento, entrada techada y Centro de Apoyo a los peregrinos
Estacionamiento, entrada techada y Centro de Apoyo a los peregrinos

-Aeropuerto: El aeropuerto internacional de San Pablo, que en realidad está en el municipio de la ciudad de Guarulhos, (35 km del centro de la capital paulista) es llamado popularmente Aeropuerto de Cumbica y está localizado en la salida de San Pablo para Aparecida y Rio de Janeiro.

-Buses: De la ciudad de San Pablo a Aparecida hay diferentes horarios de buses. Varias empresas realizan este itinerario y operan en la terminal de transporte de la capital paulista denominada Terminal do Tiete. El tiempo promedio del viaje de San Pablo a Aparecida es de 2 horas.