Historia


1. ¿Dónde se ha celebrado anteriormente?

En Buenos Aires, con la asistencia de millón de jóvenes;
en Santiago de Compostela, con más de 500.000;
en Czestochowa, con 1.600.000;
en Denver, con 600.000;
en Manila, con aproximadamente 4 millones;
en París, con 1,2 millones;
en Roma, con 2 millones;
en Toronto, con 800.000;
en Colonia, con 1,1 millones;
en Sydney, con 400.000.

2. ¿Cómo se mide el éxito de una JMJ?

El éxito o el fracaso de las JMJ no depende del volumen de participantes, del número de actos que desarrollen o de lo bien o mal que hablen los medios de comunicación. Las JMJ persiguen un objetivo distinto, de mejoramiento espiritual, de encuentro con Dios, de compromiso con la verdad y la justicia, de avance en la caridad… que sólo puede valorar el Espíritu Santo que es el que mueve los corazones: el objetivo no es llenar un estadio o un aeropuerto, sino la conversión personal, el encuentro con Cristo en su corazón de cada uno de los participantes. La JMJ de Madrid será un éxito si muchos jóvenes se acercan a Jesucristo.

3. ¿Quién inició las JMJ?

Durante el Jubileo de 1983-1984, llamado Año Santo de la Redención en recuerdo de la muerte de Jesucristo 1.950 años atrás, entre las distintas celebraciones dedicadas a la juventud, la más importante tuvo lugar en la vigilia del Domingo de Ramos en Roma.
Más de 300.000 jóvenes procedentes de todas las partes del mundo participaron en el Jubileo internacional de la juventud. El Papa les obsequió con una cruz de madera. El año 1985 fue proclamado por la ONU el Año Internacional de la Juventud.

La Iglesia Católica organizó un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos, el 31 de marzo, con otros 350.000 jóvenes que se reunieron en la Plaza de San Pedro.

Tras este evento el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud, con cadencia anual.

Por lo tanto, se puede afirmar que la JMJ fue un deseo y una iniciativa de Juan Pablo II, al ver la masiva participación de jóvenes que acudieron a Roma con motivo de los encuentros internacionales de 1984 y 1985.