Voluntarios de la JMJ Lisboa 2023 prepararon una de las áreas más importantes de la sede. Estamos hablando de la Colina do Encontro (Parque Eduardo VII), la cual ha sido el punto de encuentro de jóvenes provenientes de todo el mundo para participar en la Misa de Apertura, presidida por el Cardenal-Patriarca de Lisboa, Manuel Clemente.
Este fue también el lugar del primer encuentro de los jóvenes con el Papa y será el espacio en donde se llevará cabo el Víacrucis el 4 de agosto. Alrededor de un centenar de sacerdotes, miembros de coros y orquestas estarán en el escenario de los actos centrales.
Las alfombras de flores
Esta bienvenida exaltó la cultura portuguesa, uniendo tradición y contemporaneidad.
Los voluntarios han preparado, de manera especial, una alfombra hecha con flores naturales en una extensión de 160 metros cuadrados que equivale, aproximadamente, a unas 80 mil flores. Más de 100 voluntarios vinieron de Vila do Conde, Viana do Castelo, Sardoal y Viseu para, durante toda la noche, diseñar con compromiso y dedicación estas «pinturas» hechas de pétalos de margarita, claveles, gerberas, granja, hortensias e incluso funcho y cedro.
Una fiesta inolvidable
Las alfombras de flores, el canto alentejano y los tambores de Fundão (que se utilizan propiamente para las ceremonias religiosas) estuvieron presentes durante el evento de bienvenida trayendo alegría, encuentro y espíritu peregrino. 180 jóvenes portaron banderas, acompañados por una emocionante interpretación del compositor Héber Marques, del grupo HMB.
Un lugar que inspiró al Papa Juan Pablo II
Cabe destacar que este mismo lugar fue testigo de la celebración de una Misa con los jóvenes en 1982 celebrada por el Papa san Juan Pablo II, a la que asistieron cerca de 500.000 jóvenes de todo el país. Este momento inspiró al Papa Juan Pablo II para crear la Jornada Mundial de la Juventud en conjunción con la celebración del Jubileo de la Juventud en Roma.