¿A qué van los jóvenes a la JMJ?

Fuente Alfa y Omega


¿A qué van los jóvenes? ¿Cuál es el objetivo de la peregrinación?
¿Por qué  ir hasta Lisboa?


GAD3 (consultora de investigación social y comunicación) acaba de presentar los datos de una encuesta online que ha realizado a más de 12.500 personas en los cinco idiomas oficiales de la JMJ: portugués, español, francés, italiano e inglés.

En la encuesta ofrece algunas claves que dan respuesta a esas preguntas. «El 94% señalan que lo hacen —viajar a la JMJ— para descubrirse a sí mismos a través de Jesucristo. El 92% lo ve como una oportunidad para vivir nuevas experiencias y el 89% perciben que así pueden ayudar a difundir el mensaje de Jesucristo», explica el informe de GAD3.

De los datos ofrecidos por GAD3 se demuestra que la JMJ es un evento que engancha: «para el 34% de los encuestados esta vivencia no es algo nuevo». «El 47% estuvo en 2016, en Cracovia, y el 37% fue a la JMJ de Madrid en 2011», afirman desde GAD3, que también ofrece luz sobre los tipos de inscripción: «el 73% se ha inscrito como peregrino, frente al 27% que lo ha hecho como voluntario».

Otras de las cuestiones por las que se ha preguntado a los peregrinos es por la compañía con la que acuden: «El 36% irá con un grupo o asociación religiosa. El 29% con una parroquia y el 13% con amigos». De media estarán en la ciudad cinco días y medio y el desplazamiento lo harán mayoritariamente en avión (43%, por un 35% en autobús).

Todos los asistentes a la JMJ tienen grandes esperanzas en lo que vivirán estos días. «Prácticamente todos los que han estado (99%) en otras jornadas, afirman que fueron positivas. El 92% añade que tuvo entre «bastante y mucha» influencia en su vida. Y «el 96% manifiesta que refuerza el compromiso de los jóvenes con la Iglesia».

Tampoco hay ninguna duda sobre el fuerte vínculo con la fe de los jóvenes que participarán en la JMJ Lisboa 2023: el 98% se declara católico; el 83% afirma ir a misa los domingos; el 65% dedica tiempo a la oración diaria y el 62% pertenece a un grupo parroquial.

Por casi unanimidad (97%), los jóvenes apuntan que «este tipo de sentimientos hacia Jesucristo le ayudan a madurar y a ser mejor persona» y «les permite construir un mundo mejor».

No es la primera vez que GAD3 realiza una iniciativa de este tipo, ha desarrollado estudios a los peregrinos y voluntarios de las anteriores JMJ en Madrid (2011), Cracovia (2016) y Panamá (2019).


Jóvenes de distintos países